“Cuando en abril de 2016 nos hicimos cargo de la planta, el objetivo fue garantizar el abasto de azúcar al menor y producción secundaria del ingenio bajo los más altos estándares. Estoy orgulloso de decir que hemos cumplido y superado estas metas". Con estas palabras, Fernando Nicolás Corzo, gerente general del ingenio Famaillá, inició el ciclo productivo de 2024 con la tradicional ceremonia de bendición de frutos en la fábrica administrada por el Grupo Arca Continental. Este acto simbólico marca el comienzo de una zafra que presenta desafíos y oportunidades con grandes proyecciones y expectativas.
Desde su integración en 2016, Arca Continental invirtió más de U$S17 millones en el ingenio para la mejora de infraestructura, tecnificación, sistemas, investigación, estrategia de sostenibilidad y desarrollo de recursos humanos. Este compromiso fue fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos del ingenio, destacando la importancia de producir azúcar de calidad superior para las plantas embotelladoras de Coca-Cola y comercializar subproductos como melaza, alcohol y azúcar crudo.
Corzo subrayó la singularidad de cada zafra, destacando que "cada año trae sus propios retos, aumentados ahora por factores como el incremento en el suministro de caña, las variaciones climáticas y las dinámicas del mercado internacional". "Cada día, nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos con seguridad y dedicación, conscientes de la importancia de nuestro trabajo junto a la comunidad y la economía regional", afirmó Corzo frente a la planta de colaboradores a pleno que participaron del oficio religioso.
Con una producción inicial de 2.900 toneladas de azúcar en su primer año, el ingenio ha logrado un crecimiento exponencial, alcanzando una producción anual de más de 77.000 toneladas.